El mes de octubre se cerró con una nueva caída del sector inmobiliario, tanto en términos de precios como en el número de operaciones. Los últimos datos facilitados por los notarios, el número de viviendas vendidas en el mes de octubre fue de 28.418 unidades, lo que supone una caída interanual del 8,9%. Este ajuste se incrementa hasta el 10,6% en la serie ajustada de estacionalidad.
“No obstante, parece observarse una cierta estabilización en el número de compraventas mensuales, aunque en términos interanuales las reducciones son elevadas, mientras que los precios mantienen la tendencia de ajuste”, señalan desde el propio Consejo General del Notariado. “En todo caso, los dos últimos meses del año presentan alguna incertidumbre ante el repunte de las operaciones en el mismo periodo de 2012 ante los cambios fiscales que entraban en vigor en este ejercicio”.
Si se desagrega por tipo de vivienda, los datos empiezan a ofrecer algunas pistas sobre por dónde puede venir la recuperación del mercado. Llama por ejemplo la atención el crecimiento del 3,9% experimentado en las compraventas de los pisos de segunda mano frente a una caída del 37,5% interanual de los pisos nuevos.
Conviene matizar en este punto que, a efectos estadísticos, se entiende por segunda mano las segundas o posteriores transmisiones de un inmueble. Es decir, nada tiene que ver con el año de construcción de la vivienda, que el estado de la misma sea mejor o peor, o que la vivienda ni siquiera se haya estrenado, como sucede, por ejemplo, con todas las viviendas que se ha adjudicado la banca y que proceden de daciones en pago de promotoras. En este caso se ha producido una primera transmisión, de la promotora o constructora a la entidad financiera. Y la compra de esos pisos por un particular se considera segunda transmisión. La banca ha sido muy activa en los dos últimos años en la venta de pisos de segunda mano donde han aplicado rebajas muy agresivas de precios que, unidas a mayores facilidades de financiación podrían explicar parte de ese aumento de las ventas.
Por el contrario, se entiende por pisos nuevos, a efectos estadísticos, aquellos que se transmiten por primera vez. Por ejemplo, cuando un particular compra una vivienda a un promotora. También aquellos pisos que ha promovido y construido la banca sobre terrenos adjudicados o aquellas promociones de pisos a medio terminar que la banca se ha encargado de finalizar.
La caída de precios se frena en segunda mano
Por lo que se refiere al precio de la vivienda, el promedio por metro cuadrado sufrió en octubre una caída interanual del 10,5% hasta 1.204 euros. Este ajuste fue del 7,4 por ciento interanual en el caso de los pisos (1.320 euros por metro cuadrado) y del 14,1% por ciento en las viviendas unifamiliares (986 euros por metro cuadrado).
El precio de los pisos de segunda mano apenas cayó un 1,3% interanual hasta 1.315 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de los pisos nuevos, la caída fue mucho más abultada, del 18,85 interanual hasta 1.450 euros por metro cuadrado.
La fuerte presencia de la banca en el sector inmobiliario y los recientes mensajes lanzados al mercado en torno al fin de las caídas de los precios, podrían explicar parte de este debilitamiento de los ajustes de precios en el segmento de segunda mano.
Link