R. L. M. 13/12/2013
La venta de vivienda usada está ganando peso a marchas forzadas en el mercado inmobiliario aragonés. De hecho, la comunidad registra, junto a Cataluña, el mayor incremento porcentual de este tipo de operaciones durante el 2013 (ver gráfico). Actualmente, las compraventas de pisos de segunda mano representan en Aragón el 63,7% del total, cuando en el conjunto del país apenas alcanzan el 55%, lo que, según los expertos, supone un "aspecto diferencial". "Somos la región que más vivienda usada compra; debido, en gran parte, a que también tenemos uno de los estoc de pisos nuevos más reducidos del país", subraya el director de Gamerin, Luis Alberto Fabra, que ayer presentó en Zaragoza el informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del tercer trimestre del año.
En este sentido, los expertos destacan que, si no llega a ser por el incremento de las operaciones de pisos de segunda mano, la caída del mercado en los últimos años aún hubiera sido más fuerte.
A lo largo de los nueve primeros meses del 2013, la comunidad ha contabilizado 8.865 compraventas, de las que unas 5.650 eran viviendas usadas (en torno al 64%). Una tendencia que se ha ido intensificando en los últimos ejercicios, ya que el 2011 fue el primer año en el que los pisos de segunda mano vendidos superaron a los nuevos. De hecho, actualmente en Aragón se venden 1,76 inmuebles usados por cada uno nuevo, mientras que a finales del 2009 este ratio apenas alcanzaba el 0,70 (ver gráfico).
MÁS COMPRAVENTAS La mayor caída del precio de la vivienda de segunda mano o la llegada de nuevos actores al sector (como la Sareb) son algunas de las causas que han decantado el mercado hacia los pisos usados y todo parece indicar que la proporción seguirá creciendo en los próximos meses.
El mejor comportamiento de este tipo de inmuebles ha provocado, precisamente, que el número de compraventas durante el 2013 haya crecido un 10% respecto a los nueve primeros meses del 2012 y que los expertos ya hablen incluso de un "cambio de tendencia". "Estos datos parece que nos indican que el suelo ya se tocó el año pasado, aunque no quiere decir que en el 2014 vayamos a registrar un gran incremento", indica Fabra.
La situación también parece que está cambiando en materia de precios y el suelo ya se atisba en el horizonte. "La vivienda se seguirá abaratando en 2014 en la comunidad, pero ya estamos próximos a los niveles mínimos", asegura Fabra, que apunta que la provincia de Zaragoza acumula una caída desde los niveles máximos del 2007 del 50%. El informe de Gamerin añade, en este sentido, que los precios respecto a los nueve primeros meses del 2012 han bajado este año más de un 16%.
Respecto al mercado hipotecario, el estudio destaca que el valor medio de las nuevas hipotecas se vuelve a situar por debajo de los 95.000 euros, un nivel que no se veía desde el 2002. Además, subraya que el tipo de interés medio de los créditos se fija en el 3,86%, a pesar de que el euríbor ronda el 0,50%.
Link