Publicado por Cinco Días España el Viernes, 06 de Diciembre del 2013
ESPAÑA: La banca desarrolla 6.300 pisos en sus suelos para potenciar su venta
Si el estallido de la burbuja convirtió a las entidades financieras en las mayores inmobiliarias del país, sus esfuerzos ahora por intentar sacar de balance el pesado lastre del ladrillo las está transformando también en uno de los principales promotores.
Solo entre cuatro de las mayores entidades del país están desarrollando en estos momentos varias decenas de los solares que se han adjudicado durante la crisis con el objetivo de construir unas 6.300 viviendas que sacar a la venta.
Grandes urbes y playas son los destinos preferidos No hay nada como pasear hoy por las zonas metropolitanas de las grandes ciudades o los destinos más turísticos de España para comprobar cómo ha cambiado la crisis el paisaje. Frente al enjambre de grúas de hace seis o siete años, encontrar ahora una promoción inmobiliaria en marcha es todo un acontecimiento. Valga como ejemplo un dato: en lo que va de año se han visado apenas 26.000 casas, un volumen que durante el boom se registraba en solo 30 días.
Un análisis de los datos aportados por las entidades financieras permite concluir que aunque parece reactivarse tímidamente la construcción después del ajuste de precios que acumulan los inmuebles (que las distintas estadísticas disponibles sitúan en el entorno del 40%), solo se localizan nuevos desarrollos en determinados enclaves. Los preferidos son los barrios consolidados de las grandes urbes, que son los que cuentan con las mejores comunicaciones y servicios, y las áreas con mayor peso de la vivienda turística donde las casas valen hoy de promedio la mitad que hace cinco años. "Solo si se ajusta el precio final de las casas a la nueva realidad del mercado, es rentable volver a edificar porque se conseguirán vender todos los pisos", asegura un portavoz de una entidad. No obstante, hasta que no mejoren el crédito y la situación económica, no se reactivará la construcción.
Link