El mercado inmobiliario cerró el año en Ourense con una fuerte caída de las transacciones, que se quedaron en menos de las 4 compraventas de pisos al día en toda la provincia. El reajuste en los precios, con rebajas medias del 8,9 por ciento, se ha cebado con las propiedades más modestas, creando una oferta desigual dentro del mercado local, según el estado de la vivienda y su ubicación, que puede oscilar entre los 50.000 de un piso, normalmente muy deteriorado en cualquier barrio del extrarradio y del rural del municipio de Ourense, al más del millón de euros, que puede rondar un piso en la calle del Paseo, donde salieron de hecho a la venta por 1,3 millones, los más caros de la historia local.
Son las marcadas diferencias entre un norte y un sur económico en la ciudad, que ha generado el actual del mercado inmobiliario, en en el que siguen estando a la venta pisos a precios caros o muy caros, y en especial el mercado del lujo, pero en caso de de viviendas de segunda mano en la que urge su venta, las rebajas han llegado en algunos hasta el 30% del precio inicial con el que habían salido al mercado hace menos de un año.
El balance anual de transacciones inmobiliarias totales de 2013 elaborado por la Fegein, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias que preside el empresario ourensano Benito Iglesias, hace un pormenorizado estudio de esta compraventas de vivienda, que fueron 1.418 en Ourense y provincia, es decir una muy pequeña parte del total de 12.316 compraventas realizadas en Galicia el pasado año.
El precio medio del metro cuadrado en el ámbito provincial, se quedó en una media de 1.350 euros, una cifra que sube a los 1.510 euros euros el metro cuadrado si se trata de piso en la ciudad de Ourense. Este precio se dispara en varios cientos de euros más el metro, que puede dispararse en varios cientos de euros más el metro si son pisos a estrenar, seminuevos o en una de las zonas de las calles que constituyen la zona centro.
Ourense se mantiene no obstante como una de las ciudades más baratas de Galicia, muy por detrás de Santiago, donde el precio medio por metro cuadrado está en torno a los 2.075 euros metro cuadrado, o los 2.110 euros metro cuadrado de A Coruña, otra cifra que puede multiplicarse en zonas de la milla de oro de la capital herculina.
En Ourense esa milla de oro está especialmente en el Paseo, donde los precios pueden alcanzar los 3.000 euros metro y que está integrados por pisos del entorno de San Lázaro, algunos tramos de Juan XXIII y de Progreso. Los precios van bajando gradualmente para pisos tanto de segunda mano como a estrenar en el barrio de A Ponte, O Vinteún y Santa Teresita, salvo en el tramo de avenida de Santiago de nueva construcción. También se acentúa la caída en algunas calles de, A Carballeira, San Francisco, O Polvorín y en tramos degradadas urbanísticamente.
Noticias relacionadas
Link