Cataluña cargará con impuestos a los bancos con pisos vacíos. El secretario de vivienda de la Generalitat, Carles Sala ha manifestado en una entrevista radiofónica que el Gobierno catalán tiene en mente aplicar un impuesto a los bancos por los pisos vacíos que disponen las entidades financieras, lo que podría afectar a los objetivos que tiene impuestos Sareb para este ejercicio 2014. Pos "pisos vacíos" se entiendes tanto aquellos no arrendados como los que están en venta.
El secretario de vivienda ha aclarado asimismo que el montante de ese impuesto se calculará en función de la cantidad de viviendas desocupadas de las que disponga cada entidad bancaria. "Irá en función del número de metros cuadrados total que tenga la entidad financiera. Para quien tenga más, se incrementará exponencialmente", ha explicado.
Aquellas entidades financieras que dispongan de un gran volumen de suelo pendiente de liquidación, tendrán que buscar fórmulas alternativas como traspasar dichas propiedades a sociedades intermediadoras capaces de hacerse con esta carga en sus balances, lo que tampoco sería una panacea, pues, si no se liquidan en unos plazos determinados, dichas sociedades podrían incurrir también en causa de liquidación frente a la Agencia Tributaria y crear un agujero en los balances de las entidades financieras. Otra salida podría ser crear sociedades de alquiler para "llenar" dichos pisos con inquilinos.
Link