El nuevo frente político que conforman el gobierno socialista de Caballero y la hasta ahora oposición popular se estrenó hoy en la Gerencia de Urbanismo aprobando de manera conjunta la subasta de un tesoro como son 40 viviendas propiedad del Concello que se encuentran en la céntrica calle Rosalía de Castro. Con el dinero que ingresen las arcas municipales se financiará la expropiación de la parcela necesaria para construir la Cidade da Xustiza, un proyecto que lleva años paralizado por la no cesión de los terrenos a la Xunta por parte del Concello.
Esta medida forma parte del pacto que negocian en las últimas semanas PP y PSOE para aprobar los presupuestos municipales, y con el que Caballero, en minoría, quiere resolver su ruptura con el BNG. A expensas de los flecos pendientes, el acuerdo está casi resuelto y la próxima semana será el momento clave con la redacción de la letra pequeña.
Respecto a la Cidade da Xustiza, el alcalde mantenía hasta ahora que era obligación de la Xunta hacerse con los terrenos. Por este motivo se negó a entregar la parcela e impidió su construcción. De haberlo hecho ya sería una realidad pues el Gobierno autonómico tuvo tres años en sus presupuestos consignados 15 millones de euros con esta finalidad. Al final, en 2014 se cansó de esperar y retiró la partida, advirtiendo que si el Concello los cedía alguna vez aportaría el dinero necesario.
Esa situación está próxima una vez que Caballero ha necesitado los votos del PP cuando tras siete años de pactos con el BNG los nacionalistas le han retirado su respaldo. Lo que nada puede evitar ya es un retraso que provocó numerosas quejas de los empleados de los juzgados por la falta de espacio y la imposibilidad de contar cojn nuevas dotaciones judiciales.
Link