Madrid, 14 ene (EFE).- La compraventa de viviendas descendió un 22,2 % el pasado noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que comenzaron a adelantarse operaciones de compra ante los cambios fiscales que entraron en vigor a comienzos de este mismo año, según la estadística del Consejo General del Notariado.
Sin embargo, en la serie desestacionalizada -teniendo en cuenta los efectos del calendario-, este ajuste se suavizó ligeramente hasta el 19 %.
En este contexto, los notarios esperan que la pronunciada contracción de las compraventas se agudice en diciembre debido al efecto llamada ante el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA.
No obstante, señalan, las operaciones mensuales fueron más estables.
Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos descendieron un 26,6 % en noviembre y en el caso de los pisos de precio libre las operaciones registraron un recorte del 21,3 %.
En concreto, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 59,6 % y un 6,6 % en el caso de la vivienda usada.
Por lo que respecta al precio, el coste medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre fue de 1.166 euros, lo que refleja una caída adicional del 10,2 %.
En el caso de los pisos, la caída se elevó al 8,7 %. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre cayó un 7,5 % hasta los 1.294 euros.
En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado descendió un 4,6 % hasta los 1.524 euros y el de la vivienda unifamiliar se situó en 953 euros, el 9,7 % menos en tasa interanual.
La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó en noviembre un 30,6 % interanual y el volumen medio se situó en 115.408 euros, el 7,1 % menos.
En concreto, los préstamos para la compra de vivienda descendieron un 24,4 % y aquellos destinados a la compra de otro tipo de inmueble subieron un 14,7 %.
Por lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, en el pasado mes de noviembre se registraron 8.469, lo que representa un crecimiento interanual del 2,7 % y el capital promedio fue de 17.571 euros, el 13,9 % menos.
Link