"El gran 'stock' de viviendas sin vender, la falta de financiación, el paro, las dificultades en el mercado laboral y la desaparición de las ayudas fiscales, obligan a los propietarios a aceptar rebajas del 20% y un 30%". Ésta es la conclusión de un informe elaborado por la red Alfa Inmobiliaria al cierre del ejercicio 2013.
Ante esta situación, la recomendación de los responsables de la compañía a los propietarios es "que aprovechen las oportunidades de venta que surjan, aceptando negociaciones que puedan rebajar el precio actual hasta en un 20% o 30% adicional". Aunque las mismas fuentes matizan que "esto no quiere decir que todos los pisos estén sobrevalorados en un 30%, sino que es necesario ser agresivo en el precio si necesitamos vender".
Desde la compañía inmobiliaria recalcan que "puede sonar excesivo que tras la caída registrada en los precios de la vivienda próximas al 45% desde el año 2007, aún sea posible pedir una rebaja en estos porcentajes". "Pero", continúan, "si la cuestión es vender, mejor ahora que más tarde, sobre todo teniendo en cuenta los estudios que prevén que la caída puede continuar hasta 2017".
'Es necesario asumir la realidad del mercado'
"En 2007, tan sólo eran necesarias un par de semanas para traspasar un piso. Hoy, el plazo medio ronda los 465 días. Ante esta situación, no cabe la duda", afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. "Es necesario asumir la realidad del mercado actual y analizar si realmente es el momento ideal para comprar, o para vender", concluye.
Además, añade una recomendación más: dejarse asesorar por una agencia inmobiliaria experta y de confianza. "Éstas conocen bien los precios reales de venta en sus zonas de actuación y sabrán estimar objetivamente cual es el precio adecuado para cada propiedad e intermediar objetivamente en la negociación", afirma Duque.
Link