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martes, 21 de mayo de 2013

el buen asesoramiento, la clave para cerrar la venta de un piso en menos de tres meses

borja vila (izda) y kristian johansson (drcha), socios de prodigia capital

borja vila (izda) y kristian johansson (drcha), socios de prodigia capital

los primeros pasos de una agencia inmobiliaria siempre son complicados y más cuando ésta nace en pleno pinchazo de la burbuja. pero ser novel en el negocio no tiene por qué suponer un inconveniente. es más, puede convertirse en una insignia de renovación al intentar buscar nuevos nichos de mercado. éste es el caso de prodigia capital, una compañía que nació en 2008 y que en el año pasado logró aumentar su facturación un 60% gracias a su apuesta por la gestión patrimonial, servicio de administración a propietarios que tengan viviendas en alquiler. además, prodigia defiende que con ellos la venta o alquiler de un piso está asegurada. tardan una media de entre 2-3 meses para cerrar la venta de una vivienda y de entre 15 y 30 días para encontrar un inquilino

en 2008, borja vila y kristian johansson alumbraron prodigia capital, una agencia inmobiliaria barcelonesa con la que querían terminar con los tópicos en los que se encasilla habitualmente a este negocio. “nuestra intención es profesionalizar y dignificar el mercado de la intermediación inmobiliaria con un asesoramiento integral a nuestros clientes. queremos romper el modo informal de trabajar que existe a veces dentro de las agencias”, destaca johansson. “estamos convencidos de ser una empresa que marca la diferencia, ya que no nos centramos sólo en la mera transacción”, añade vila

con tres ejes de actuación  (asesoramiento patrimonial, alquiler y compraventa) una de las máximas de prodigia capital es aceptar y trabajar sólo operaciones que saben que pueden cerrar. algo que, a su juicio, da una ventaja a sus clientes porque de esta forma pueden dedicarle todos los recursos posibles para que venda o alquile su inmueble lo antes posible. en total, su cartera de activos alcanza las 115 propiedades: 95 se corresponden con viviendas y oficinas en alquiler y otros 20 son pisos que están a la venta

desde prodigia capital, que desarrolla su actividad en san cugat y barcelona, subrayan que muchas agencias inmobiliarias son “chiringuitos” cuyo único interés es llenar la cartera de inmuebles para ver si con ello “suena la flauta”. en la opinión de estos dos profesionales, que una agencia cuente con un gran volumen de pisos a la venta acaba pasando factura a los propietarios, ya que ralentiza el cierre de operaciones. “lo primero es pensar en las necesidades del cliente y después hacer uso de tu profesionalidad para lograr negocio”, indica vila. “muchos propietarios no confían en las inmobiliarias porque creen que éstas no velan por sus intereses y por eso, prefieren gestionar su patrimonio de forma particular”, añade

el asesoramiento es la clave

en este sentido, los dos socios explican que muchas inmobiliarias hacen un mal asesoramiento cuando no explican a sus clientes que es inevitable, dada la actual coyuntura del mercado, rebajar el precio del piso si lo quiere vender. “les dicen que pueden colocar su vivienda por 600.000 euros cuando la realidad es que no lo venderán por más de 480.000. con esto sólo consiguen enganchar al cliente y cobrar la comisión. la realidad demuestra que al final tendrán que bajar también el precio pero habrán decepcionado a su cliente”, aclara johansson

el 90% del producto que prodigia capital tiene en venta se negocia de forma exclusiva. “no nos da miedo trabajar un inmueble con otras inmobiliarias pero creemos que si el producto es bueno, está a un precio razonable y si el cliente se deja asesorar no es necesario quemarlo de esa manera”, recalca vila. además, los clientes de prodigia capital disponen de un periodo de prueba de dos o tres meses para ver si están conformes con dicho contrato de exclusividad

pero lo que les ha permitido dar valor añadido a la compañía es el asesoramiento patrimonial, un área que comenzaron a desarrollar hace un año y medio. así, en los últimos doce meses su facturación creció un 60% gracias a este negocio y su plantilla ha pasado de los dos socios iniciales a contar ahora con siete personas. Los honorarios que cobran por venta de una vivienda se mueven entre el 3% y el 5% mientras que en los activos en alquiler que gestionan obtienen el 10% de la anualidad más el iva

medidas para fomentar el mercado de alquiler

ante el eterno debate de cómo impulsar el alquiler frente a compraventa de vivienda en españa, los dos empresarios abogan porque el estado ofrezca más garantías legislativas y económicas al propietario, de tal forma que los desahucios de inquilinos morosos se puedan resolver en plazo breve de tiempo. también insisten en la profesionalización del asesoramiento inmobiliario, de tal forma que se evite el intrusismo en el negocio

ver pisos de prodigia capital en idealista.com
 



Fuente Link:http://www.idealista.com/news/archivo/2013/05/21/0620635-el-buen-asesoramiento-la-clave-para-cerrar-la-venta-de-un-piso-en-menos-de-tres-meses?xts=352991&xtor=RSS-184