Por partes. Quien peor se comportó durante el año 2013 fue la vivienda nueva, que registró un importante desplome de ventas superior al 43% con respecto al año anterior. Así, frente a los 1.095 pisos que estrenaron sus propietarios en 2012, el año pasado sólo 623 personas se decantaron por adquirir un inmueble recién construido. Y eso a pesar del descenso en los precios y de la campaña que los bancos han emprendido para liberarse de la losa que pesa sobre sus balances en forma de promociones más o menos fallidas.
Algo mejor se comportó el año pasado la vivienda libre de segunda mano, que, pese a registrar una caída del 6,86%, logró mantener las cifras cerca de la obtenida el año anterior. De este modo, en 2013 se vendieron 2.635 pisos de segunda mano mientras que un año antes esa cifra se elevó hasta alcanzar los 2.829.
Pero si el descalabro en la vivienda libre fue importante en 2013 no se le quedó atrás la caída de la vivienda protegida, que registró un descenso del 66,22% de un año a otro. Así, mientras que en 2012 se entregaron 447 viviendas de protección oficial, el año pasado esta cifra ta sólo alcanzó las 151.
Con estas cifras, el panorama de la vivienda en Córdoba sigue demostrando que está muy lejos de mejorar y continúa sumido en una profunda depresión de la que sólo el descenso d de los precios y el acceso al crédito bancario podrían sacarlo, un horizonte que, hoy por hoy, no parece ser muy factible.
Link