En diciembre la compraventa de viviendas cayó un 15,9% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007. Caen sobre todo las ventas de pisos nuevos.
El descenso interanual de noviembre es más pronunciado que el experimentado en octubre (-10%). Con el dato del penúltimo mes del año la compraventa de viviendas suma siete meses consecutivos a la baja, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas descendió un 4,1%, su mayor descenso en este mes desde 2009.
En el acumulado de los once primeros meses de 2013, la compraventa de viviendas sigue en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 2,1% sobre el mismo periodo de 2012.
El descenso interanual de noviembre del año pasado se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones, más de doble que la vivienda de segunda mano, que cayó por su parte un 10% hasta las 12.024 operaciones.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 91,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 13,6%, hasta 20.070 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 1.777, con un descenso del 35,1% respecto a noviembre de 2012.
En noviembre del año pasado, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (89). Andalucía continuó a la cabeza con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Cataluña (3.189) y Comunidad de Madrid (2.477). La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272) fueron las autonomías donde se registraron menos operaciones.
En valores relativos, las únicas regiones donde se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+13,5%) y Navarra (+9,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-66,6%), Cantabria (-55%) y Asturias (-37,1%).
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en noviembre pasado alcanzaron las 130.787, con un descenso del 3,2% sobre noviembre de 2012.
Las operaciones de fincas urbanas caen un 9,7% Por compraventa se transmitieron un 7,7% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 30,5%. Las operaciones por permuta cayeron un 7,5%, mientras que las transmitidas por herencia descendieron un 5%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 2,9% en noviembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) bajó un 9,7%.
El número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (568), Aragón (537) y Castilla-La Mancha (520). Las regiones con mayor crecimiento anual fueron Cataluña (+24,3%) y Navarra (+16,1%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (-44,1%) y Cantabria (-32,8%).
La caída no es suficiente: la vivienda no levanta el vuelo Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, señala en un comunicado que el dato de transacciones de noviembre es "la peor caída interanual del presente ejercicio y una de las mayores de toda la serie histórica, lo que demuestra que el ajuste del sector inmobiliario aún no ha terminado".
Toribio considera que "esta abultada caída es consecuencia del incremento de las operaciones a finales de 2012 ante el fin de los beneficios fiscales en la compra de vivienda y al subida del IVA al 10%" y este efecto seguirá provocando caídas de dos dígitos durante los próximos meses.
En su opinión, "aunque en 2013 hemos asistido a una ralentización de la caída del precio de la vivienda, ésta no ha sido suficiente para animar la actividad en el sector, que permanece prácticamente paralizado como consecuencia de la sequía del crédito y de los altos índices de desempleo".
La portavoz de fotocasa.es considera que "aún tardaremos en ver una recuperación sostenida de los niveles de compraventa, pero a medida que avance 2014 podrían aparecer las primeras señales de mejoría, aunque los niveles de compra seguirán siendo bajos".
El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, señala por su parte que "los datos de cierre de operaciones no se corresponden con la sensación de optimismo que hay en el mercado y la percepción de que los precios ya han tocado fondo".
"Con las ventas de segunda mano por los suelos y de obra nueva en mínimos históricos, no es deseable un frenazo en la caída de los precios. El crédito sigue estrangulado y el potencial comprador sigue sin tener acceso a precios actuales por lo que el parón en el ajuste de los precios solo supondría alargar el estancamiento en las ventas".
Según Encinar, el dato de noviembre confirma que a venta de viviendas sigue sin levantar el vuelo; no obstante, el dato más catastrófico es el de la venta de obra nueva, que está en mínimos de la serie histórica del instituto nacional de estadística INE.
Noticias Relacionadas
Link