La creación de empleo y la obtención de financiación serán los dos elementos clave para que vuelva a remontar la compraventa de viviendas en Ourense y en Galicia.
Pisos en alquiler y en venta, en urbanizaciones de Barrocás. (Foto: X. FARIÑAS)
El sector inmobiliario, que ha hecho balance de las transacciones efectuadas en el año que acaba de finalizar, cree que todavía se tocará fondo en el segundo semestre de 2014, eso en la provincia de Ourense porque en la ciudad de As Burgas, la perspectiva es que no comenzará el remonte, y de forma muy paulatina, hasta el último cuatrimestre de este nuevo año. Puede que ocurra algo antes, reconoce el presidente de la Asociación de inmobiliarios de Ourense, Benito Iglesias, pero la situación aconseja ser realistas.
Con todo, el alquiler de pisos gana terreno y de una manera muy importante, convirtiéndose, ya en 2013 pero con más expectativas para este año, en un fenómeno a considerar. 'Hay, en efecto, un cambio de tendencia por los problemas de financiación para la compra de pisos', la inestabilidad laboral y el miedo, por tanto, a no poder pagar una hipoteca', reconoce Iglesias. Así, la crisis ha llevado a un cambio en la tendencia , inclinándose los clientes por el alquiler, en espera de condiciones más satisfactorias para abordar la compra de una vivienda; incluso se dan casos de propietarios, casi todos mayores de 50 años, que compran pisos por menos de 100.000 euros para ponerlos en alquiler.
Estas situaciones se prolongarán, además, en el tiempo; firma Iglesias que al menos durante los primeros cinco o 10 años. De hecho, dice, el 11,6% de las familias de la provincia viven en pisos o casas de alquiler, un porcentaje que ya es un 16,2% en la ciudad; y la previsión es que suba en los próximos tres año, en la capital al menos, hasta un 25%.
De este modo y con el balance en la mano, el sector tiene claro que habrá, ya avanzado el 2014, una estabilización de los precios, al igual que una escasez de oferta en las zonas céntricas de las grandes ciudades -caso de la ciudad de As Burgas-, por lo que los precios podrían empezar a repuntar en determinadas zonas este mismo año y de forma más global en 2015. Las condiciones son, claro, que haya financiación bancaria y generación de empleo. También es importante que se vaya reduciendo el stock actual de pisos, lo que ya se empieza a apuntar, dice el sector, de ahí que la compra de pisos puede volver a ser una inversión atractiva al final de 2014, en Galicia.
No hay que olvidar que desde el inicio de la crisis, en 2007, los precios de las viviendas cayeron un -29,6%, un porcentaje muy notable. Por ejemplo, en Ourense provincia el precio medio de un piso fue en 2013 de 1.350 euros por metro cuadrado (la segunda capital por la cola después de Lugo), un 8,9% menos que el año anterior. Sin embargo, el mercado del alquiler de viviendas, aunque bajó, lo hizo en mucha menor medida, un 2,8%, muchísimo menos que en Lugo (un -5,3%), A Coruña (-4,2%) y Pontevedra (-4,2%).
Por ello, los inmobiliarios seguirán fomentando el alquiler entre sus clientes y ampliando perspectivas de negocio hacia la rehabilitación, la renovación urbana y la comercialización de suelo industrial.
Link