El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a la venta, mediante subasta pública, 17 viviendas de Ávila, Valladolid, Venta de Baños (Palencia), Salamanca, Babilafuente y Peñaranda de Bracamonte. Esta operación persigue captar nuevos fondos en un momento de dificultades financieras mediante la enajenación de inmuebles con un elevado interés para el mercado inmobiliario. Por tanto, la sociedad pretende generar ingresos y mejorar la gestión de este tipo de activos, deshaciéndose de aquellos más atractivos para el sector privado.
Nueve de las viviendas, situadas en Valladolid, Ávila, Salamanca y Venta de Baños (Palencia), ya salieron a subasta y no encontraron comprador. A estos pisos se suman otros ochos situados en las poblaciones salmantinas de Babilafuente y Peñaranda de Bracamonte, que se subastarán por primera vez. El precio mínimo de licitación oscila entre los 22.000 euros y los 78.200 euros, dependiendo del tamaño y la ubicación del inmueble.
Esta medida pretende poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no es imprescindible para el desarrollo de la actividad ferroviaria, en el contexto del plan de racionalización de activos en el que trabaja la entidad. En total, la nueva subasta permitirá recaudar a la sociedad cerca de 750.000 euros, así como reducir gastos derivados del mantenimiento de este parque de viviendas.
Las ofertas escritas se podrán presentar hasta el 16 de enero en sobre cerrado con una fotocopia de DNI, la declaración firmada de que se cumplen los requisitos legales (se facilita modelo en el Pliego de Condiciones), la proposición económica (según modelo que se facilita en el Pliego de Condiciones) y la fianza mediante cheque bancario a nombre de Adif. En el plazo de un mes se adjudicará los inmuebles a las ofertas más ventajosas.
En Ávila sale a subasta una vivienda de 38,5 metros cuadrado en la calle Reina Isabel por 38.250 euros. En Salamanca, el lote incluye dos pisos de 67 y 73 metros cuadrados en el paseo de la Estación, con un precio de salida de 56.950 y 62.050 euros, respectivamente. En esta provincia, también se ponen a la venta cuatro pisos en la calle Estación de Babilafuente y otros tantos en la calle San Francisco de Peñaranda de Bracamonte por menos de 30.000 euros.
También, se enajena una vivienda en la calle Juan Ramón Jiménez de Venta de Baños (Palencia), con una superficie de 68,1 metros cuadrados, por 22.950 euros. En Valladolid, se subastan cinco pisos 68,5 y 74 metros ubicados en las calles García Lomas y Duque de Zaragoza, con precios que oscilan entre 70.550 y los 78.200 euros.
Link