Es una de las novedades que trascendieron ayer en el Pleno, durante el debate de una moción del PP, que pedía al Consistorio más esfuerzos por negociar con entidades bancarias para que destinen a alquileres sociales -por 150 euros al mes o menos- las viviendas que no venden. El gobierno propuso como alternativa que el asunto se estudie en la comisión municipal de vivienda, para centrarlo en las viviendas libres de esas dos promociones, la BPO-2 y la BPO-5, en la zona norte de Entrenúcleos, cerca de Montequinto. El PP e IU lo aceptaron. El alcalde, Francisco Toscano, apuntó que se hará un "esfuerzo presupuestario si hace falta" y coincidió en la necesidad de buscar opciones para una población que necesita una vivienda, pero que no puede plantearse comprar o alquilar. Imposible hacer frente, por ejemplo, a las fianzas. El PSOE recordó además que, junto a la crisis, el Gobierno central del PP ha suprimido las ayudas a la compra de VPO, al alquiler y a los jóvenes que se emancipan, lo que complica el problema. IU recordó por su parte que lleva años demandando que el Consistorio cuente con un parque de vivienda propio con ese fin, cobrándose "en especie" -es decir, con pisos- el suelo que vende para VPO.
Esas dos promociones de Entrenúcleos son las primeras y las únicas que se han construido por ahora del ambicioso III Plan Municipal de la Vivienda, que se diseñó con 14 promociones y más de 5.000 pisos, casi todos en régimen de venta, antes del estallido de la crisis. Según el portavoz del gobierno, Agustín Morón, ambas están muy avanzadas, al 98% y al 95%, dijo. quedan cuestiones de limpieza, remates en los accesos y poco más. Se entregarán en enero. También destacó que el porcentaje de venta es alto pese a todo. Otra cosa son los locales comerciales, la mayoría de los cuales no se han vendido.
No obstante, puede que ello cambie con el aterrizaje, cerca de esa zona, de la Universidad Loyola Andalucía. En el Pleno se dio un nuevo paso con la aprobación del estudio detalle que afecta al proyecto, cuyas obras arrancarán a primeros de año. En la sesión se aprobó además, con el voto contrario de IU que ha puesto reparos a la apuesta por la universidad privada, de la actual Avenida Pablo de Olavide, una denominación que será sustituida por dos nombres: el de Avenida de las Universidades para el tramo que irá de un centro a otro y el de Rectora Rosario Valpuesta Fernández, en el tramo hasta la ciudad deportiva del Sevilla.
También se dio el visto bueno, sin debate alguno, a las tarifas de abastecimiento de agua para 2014 que ha aprobado Emasesa para los municipios integrados. Morón destacó tras el Pleno que no supondrán grandes variaciones en los recibos, aunque la Facua ha denunciado que se ha aprovechado la retirada de un canon que se cobraba, para subir otros conceptos y ha censurado que al final los vecinos no se beneficien de la bajada en un momento de crisis.
Link