El Banco Sabadell se había impuesto a principios de año llegar a 16.000 transacciones inmobiliarias a final del 2013 (un 17% más que en el 2012) y todo apunta a que cumplirá con sus expectativas de negocio para reforzar su capital y desprenderse de la losa del ladrillo heredado por particulares a los que se ejecutó embargo por impago de hipoteca y, sobre todo, a los promotores acreditados. La territorial SabadellCAM, que opera en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, es la más activa en el mercado de la vivienda y particularmente la provincia de Alicante.
Según el último dato facilitado por el banco que preside Josep Oliu, prácticamente la mitad de todas las operaciones de venta de viviendas (12.615 unidades en propiedad horizontal, bungalows o individuales por valor de 1.909 millones de euros) han cristalizado en la Comunitat Valenciana y Murcia. Aunque la mayoría de operaciones se atribuyen a la plataforma digital y personal de Solvia, también se incluyen las de promotores financiados directamente por la entidad financiera.
Nada menos que el 40% de las operaciones se registran en Alicante, que sigue liderando en España la venta de pisos a extranjeros y, según el último dato del INE de agosto, también encabeza la venta de pisos nuevos (menos de dos años desde que finalizó su construcción) en España, por delante de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En torno al 20% de los pisos corresponden a Murcia.
Teniendo en cuenta que los expertos del mercado inmobiliarios y la propia estadística oficial habla de que la mitad de ventas se cierran entre particulares y que el SabadellCAM tiene una cuota de venta del 10% en esta provincia sobre todo el mercado, se infiere que en Alicante uno de cada cinco transacciones inmobiliarias la está cerrando Solvia, que lucha con una amplia red y muy consolidada de agentes de la propiedad inmobiliaria y con otras entidades financieras, nacionalizadas o no, que, como Bankia, tienen gran volumen de activos inmobiliarios. En Murcia, la cuota de Solvia es aún mayor, con un 13% del total y en Castellón y Valencia, todavía más, con el 16% de la cuota de mercado inmobiliario actual.
Fuentes del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y otras empresas vinculadas al sector no colegiadas admiten que desde el desembarco del Sabadell se ha «espoleado» la venta de viviendas nuevas y de ocasión, especialmente para extranjeros que buscan una segunda residencia. La última estadística oficial INE habla muy claro. En agosto, mes generalmente inhábil para casi todo y flojo para la compraventa de viviendas, según fuentes del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, Alicante logró desbancar a Madrid y Barcelona en el número de transacciones de obra nueva. En agosto se contabilizaron en los registros de la propiedad de Alicante nada menos que 1.078 compraventas de vivienda nueva, frente a las 1.006 de Málaga, 982 de Madrid y 607 de Barcelona. En la vecina Valencia, apenas sí se vendieron 372 pisos nuevos.
Una de las entidades que, por volumen de stock de vivienda y por implantación en Alicante más agresividad está mostrando es la filial inmobiliaria del SabadellCAM, Solvia, que ha decidido ampliar hasta el 15 de noviembre su última campaña «Las oportunidades pasan, por eso se llaman oportunidades».
Según el último dato del Ministerio de Fomento, en la provincia se han vendido 5.311 pisos en el primer trimestre del año y 7.913 en el segundo. 2.379 unidades de enero a marzo fueron a extranjeros; entre abril y junio 3.543, más del doble que Málaga que, con 1.771 unidades, fue la segunda locomotora de venta de pisos a no residentes.
¿Por qué se vende tanto a extranjeros?. El principal factor es el precio, según un informe que facilitó la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) a promotores, constructores, notarios, registradores, agentes inmobiliarios, cámaras de comercio y ayuntamientos.
Según el último dato del pasado mes de marzo, el precio medio de los pisos que compran extranjeros en la Costa Blanca (se lleva el 81% de las operaciones de toda la Comunitat Valenciana) no supera los 108.327 euros, lo que supone una sustancial rebaja respecto al año 2010, el primero en el que la crisis ya se hizo notar. Entonces, la media de inversión de los extranjeros era de 153.727 (45.000 menos).
Fuente Link:https://www.google.com/url?q=http://www.laverdad.es/alicante/v/20131124/provincia/sabadellcam-interviene-cada-cinco-20131124.html&ct=ga&cd=&cad=CAI&usg=AFQjCNG7tY55-qpDs86UHaLpWOYrcwfylQ