santos gonzález, presidente de la asociación hipotecaria (ahe), se muestra a favor de "ayudar a los más vulnerables e, incluso, ve margen para flexibilizar el mercado hipotecario". sin embargo, precisa que "cuanto menos se toque, mejor". el responsable de la banca alerta de que con la dación en pago "aquí no iba a tener crédito hipotecario casi nadie y, desde luego, los jóvenes ninguno". por ello, oboga por estarse quieto poque es una medida que para beneficiar "al 1% perjudicamos al 99% restante"
en una entrevista con el diario el economista, el responsable de la AHE, pide que se mejore "el empleo, que es la raíz del problema a solucionar" de los impagos y los desahucios. respecto a las medidas adoptadas por el gobierno para solucionar el problema de los desahucios, santos critica que se quieran dar "soluciones de corto plazo y con un marcado carácter social con soluciones de carácter estructural a largo plazo", ya que "puede producir desequilibrios"
en este sentido, señala a la "dación en pago o querer alterar los procesos de ejecución" como líneas rojas, ya que "además de bancos o cajas y clientes, tenemos inversores, y la necesidad de financiar un mercado que necesita de mucha liquidez". respecto a la paralización de los desahucios y la entrega de viviendas en alquiler social, santos pide analizar sus resultados por si necesita retoques, aunque concluye que "No puede haber viviendas para todos y no pueden ser para toda la vida"
respecto a las críticas de que los intereses de las hipotecas sigan creciendo en las moratorias de pago, santos califica el problema de "menor" y defiente el procedimiento porque modificarlos supondría tocar "medidas estructurales", que podrían perjudicar "el buen funcionamiento del mercado" y que "no tengamos el rechazo de los inversores"
respecto a la dación en pago, el presidente de la AHE, alerta de saque de que se corre el riesgo de que "solucionando la parte perjudicamos el todo". "es innegable que si la aplicamos en los que están inmersos en problemas de impago o previos al desahucio, arreglamos el pago", pero se perjudica a los que pagan "las hipotecas y que están cumplimiento sus contratos y gracias a eso se benefician de un mejor tipo de interés"
además, añade, que se pueda entrega la casa por problemas eventuales de pago "genera un empeoramiento general del mercado: habrá menos crédito, más tipo de interés, menos inversores... Será puro crédito inmobiliario. Aquí no va a tener crédito hipotecario casi nadie y, desde luego, los jóvenes ninguno. Si la relación mejora, pues habrá que ponerlo en marcha, pero si para beneficiar al 1% perjudicamos al 99% restante es bastante razonable que nos estemos quietos. Ese es el debate"
santos defiente el papel abierto y colaborador de los bancos a la hora de negociar las hipotecas y lo justifica en las bajas cifras de morosidad en las hipotecas. en su opinión, "El que en una situación tan extraordinariamente debilitada de la economía no tengamos más que un 3,1 por ciento de morosidad no es magia. Es un proceso de negociación brutal. No es posible que con 25 por ciento de paro y habiendo perdido cientos de miles de pequeñas empresa tengamos esa morosidad sino se ha negociado duro y sucesivas veces con las entidades financieras"
noticias relacionadas:
la banca rechaza la dación en pago porque supone el desalojo de la vivienda
Fuente Link:http://www.idealista.com/news/archivo/2013/01/04/0561223-la-banca-sobre-la-dacion-en-pago-si-para-beneficiar-al-1-perjudicamos-al-99-restante-es-mejor-est