El ajuste en el mercado inmobiliario continuó en 2013. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Consejo General del Notariado, que establece una caída en el número de compraventas de viviendas del 19,7% en el conjunto del año con respecto a 2012. Además, señalan que el precio medio de venta descendió en 2013 un 8,6%.
Estas cifras contrastan con las hechas públicas por el Colegio de Registradores, que tasan el descenso anual en las compraventas en el 0,48%. Esto se explica por que las estadísticas de los Registradores cuentan con un decalaje de 45 días con respecto a los del Notariado: los primeros contabilizan la transacción una vez que llega al registro, mientras que los segundos incorporan a su base de datos cada compraventa una vez firmada.
Por tanto, las cifras hechas públicas por los Registradores reflejan en su estadística de 2013 compras que se realizaron a finales de 2012, antes de que se pusiera fin a las deducciones por vivienda, por lo que el ajuste reflejado es menor.
Obra nueva
Este ajuste se reparte entre la reducción de las ventas de pisos (-21,7%) y de viviendas unifamiliares (-10,6%). En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre sufrieron un caída del 16,7%. Además, dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una reducción del 4,2% y de pisos nuevos un 47,4%.
Por otra parte, en términos de precios, el coste medio de las viviendas vendidas en todo el año fue de 1.242 euros por metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 8,6% en relación al 2012.
El precio por metro cuadrado de las viviendas piso mostró una caída del 9,7%, hasta 1.333 euros, y el de las viviendas unifamiliares recogió una reducción del 3,6%, hasta 1.047 euros.
En el grupo de los pisos, el coste medio de aquellos de precio libre fue de 1.350 euros en el conjunto de todo 2013, lo que supone una caída anual de 9,6%. Además, en el caso de los pisos de segunda mano, el precio promedio sufrió una caída del 7,7%, hasta 1.301 euros por metro cuadrado, y en los pisos nuevos el precio se redujo un 6,5%, hasta 1.622 euros.
Previsión
Por todo ello, como señala el Notariado, "el pasado año mantuvo la senda depresiva del sector inmobiliario, acentuada en los últimos meses ante los efectos comparación con el mismo periodo de 2012, donde las compras se adelantaron ante los cambios fiscales que entraban en vigor en 2013".
En cuanto a la evolución del mercado, el organismo prevé para los primeros meses de este año "una mejora de las tasas de crecimiento interanuales, si bien el número de operaciones mensuales se mantendrá en niveles cercanos a los observados recientemente". Y apostilla: "En términos de precios se observa también una cierta estabilización, si bien en tasas interanuales se continúan registrando ajustes pronunciados".
Préstamos
En cuanto número de préstamos hipotecarios concedidos, el Notariado señala que se produjo una reducción del 27,8% y la cuantía promedio de los mismos fue de 125.070 euros, lo que supone una caída del 6,7%. Además, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se redujo al 32,1% y en esos casos, el valor de la vivienda financiada vía hipoteca fue del 78,7%.
Link